martes, 25 de noviembre de 2008

UCHUVA

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Physalis
Especie: Physalis peruviana L.


La uchuva, uvilla, aguaymanto, tomate silvestre o alquequenje pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto, posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento es arbustivo.
Es una fruta redonda, amarilla, agridulce y pequeña (entre 1.25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola - natural o deshidratada - en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura.


El arbusto de la uchuva se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado, esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Se utiliza para proteger los suelos de la erosión, esto por su crecimiento robusto y expansivo que actúa como cobertor del suelo.
Posee flores amarillas en forma de campana, ubicadas en las axilas de cada nudo y van acompañadas, en el caso de las ramas principales, de una hoja y una ramificación.

No hay comentarios: